lunes, 18 de mayo de 2015

HISTORIA DEL CINE EN CUBA

Hoy voy a publicar en este blog, dos documentales que acabo de reeditar. La historia del Cine en Cuba. La etapa silente desde 1897 a 1930 y la etapa sonora que comenzó en 1931 hasta 1959 en que surge el cine revolucionario.

FOTO DE ENRIQUE D. QUESADA.

Cuba y México durante muchos años realizaron muchas películas. Joaquín Cordero, Ramón Gay, Rosita Quintana, Roberto Cañedo, Andrés Soler entre otros muchos, y artistas cubanos como Rafael Bertrand, dalia Iñiguez, la gran Carmen Montejo, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Mary Esquivel, Rosa Carmina, Rosita Fornes, Rita Montaner, Raquel Olmedo y muchos más, terminaron su carrera en el hermano país azteca. Un director cubano Ramón Peón realizó muchas películas en México y Juan Orol, tuvo a Cuba como su segunda patria, allí conoció a muchas de musas y realizó la mayor parte de sus películas. 
CARTEL DE EL VENENO DE UN BESO

CINE SILENTE:

FOTO DE GABRIEL VEYRE

Estos dos documentales, son la historia del cine en Cuba, que comenzó con un hombre que viajó de Francia para mostrar en América el gran invento de los Hnos. Lumiere, filmó en Cuba lo que sería la primera película cubana “Simulacro de incendio” y de la pequeña isla viajó a México don filmó muchas cortos de aquella época, su nombre Gabriel Veyre.

FOTO DE RAMÓN PEÓN

CINE SONORO:


1 comentario:

  1. Hola, espero se encuentre muy bien, tengo interés en ver estos materiales pero ya no están disponibles en los enlaces de este post, dónde o cómo se pueden ver

    ResponderEliminar