lunes, 16 de marzo de 2015

LEONARDO MONCADA

LEONARDO MONCADA “EL TITAN DE LA LLANURA”
Hoy y por varios día vamos a recordar una serie que marco nuestra niñez, la escribía una persona a la que consideraba un gran amigo. En la televisión unas veces escribía él la aventuras, otras yo. Su nombre: Enrique Núñez Rodríguez. Pero hagamos un poco de historia.

Enrique Nuñez Rodríguez.

Leonardo Moncada “El titán de la llanura” comienza a transmitirse en 1948, tenía yo once años. Pero no fue Enrique Núñez Rodríguez su creador sino Leovigildo Díaz de la Nuez, quien un día decidió no seguir escribiendo porque tuvo problemas con Crusellas y se fue a trabajar a otro lugar. Llamarón entonces a Núñez, que pidió una entrevista con Leovigildo quien ratifico que no iba a seguir escribiéndolo, y ahí comenzó el nuevo escritor.

Leonardo Moncada, haría famoso como actor a su protagonista, Eduardo Egea, pero hay un dato curioso, el primer Leonardo Moncada no fue Egea, sino el galán de moda en esa época: Ernesto Galindo, quién iba a las representaciones vestido como Moncada con revolver y sombrero. Galindo abandonó el programa y lo sustituyó Eduardo Egea. Hace unos años, ya muerto Egea, reeditaron algunos capítulos y la responsabilidad de interpretar a Moncada recayó en Oscar Duardo.
 Eduardo Egea.
Ernesto Galindo.

Moncada tenía dos grandes amigos “Bejuco” que interpretaba el actor Antonio Ñico Hernández y “Pedrito” interpreta por Ramón Veloz. Su caballo se llamaba “Ligero” y tenía un perro “Campeón”
 Ramón Veloz. (Pedrito)
Antonio Ñico Hernández. (Bejuco

De Cuba, la pequeña isla, Leonardo Moncada salto y cabalgó por varios países y de América del Sur, de Centro América y México, el público lo seguía con pasión, era su héroe. Nos cuenta el amigo José Pastor que en Lara, Venezuela, en Radio Cromos, se transmitió en la década del 50.

En México se filmaron cinco películas de Leonardo Moncada protagonizadas por Joaquín Cordero, fallecido recientemente. Fueron: La pantera de Monte Escondido, La herencia maldita, Los murciélagos, Río de las ánimas y La moneda rota. Gracias a la colaboración de varios  amigos publicaremos La pantera de Monte Escondido, La herencia maldita, y El río de las animas que será la primera,  espero los amigos del blog la disfruten. 


7 comentarios:

  1. LEONARDO MONCADA SE PODIA OIR DE LUNES A VIERNES A LAS 7.00PM POR CMQ RADIO, SUS AVENTURAS ERAN OIDAS A ESA HORA EN CASI TODAS LOS HOGARES NO SOLO LOS MUCHACHOS ERAN FIELES OYENTES PERO LAS PERSONAS MAYORES LO ERAN GRACIAS POR SU ARTICULO LO CUAL ME TRASLADO A MI INFANCIA

    ResponderEliminar
  2. Podrán pasar algun episodio jamás los he escuchado era niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesten como puede uno obtener algún episodio grabado

      Eliminar
  3. ¿Alguien recuerda los episodios de "el Spirit" por el año 1950 con Ebano Blanco y su chiflido emblemático?

    ResponderEliminar
  4. Yo lo escuchaba en la década de los cincuenta

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo bien a Leonardo Moncada y también a Kazán el cazador. Cuando era niño esos programas los daban al medio día. Kazán después de Moncada, a eso de las 2:00 PM. Eso fue allá a principios de la década de los 60.

    ResponderEliminar
  6. Yo nací en 1956 y de niño no me perdí un día sin oír las aventuras de Moncada y la Capitana de la Aurora también

    ResponderEliminar