sábado, 18 de octubre de 2014

MÚSICA LEO CABEZAS

LEONARDO CABEZAS RODRÍGUEZ
   Nació en Santiago de Cuba el 6 de noviembre de 1964. Desde muy pequeño manifestó su inclinación por la música, siempre estaba jugando con una guitarra o con un conjunto de cajas de madera y latas a los que llamaba "batería". Simultáneamente con su ingreso en la Secundaria Básica Nueva Creación de Sueño, comenzó a dar clases de guitarra con Mondejar un prestigioso músico santiaguero, las que continuaría posteriormente y hasta terminar con Luis Rivero del Conjunto Guitarras Internacionales.

   Durante su etapa como estudiante de Secundaria participó en varios Festivales Provinciales de Aficionados de la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) como guitarrista, acompañando a Yamile Quizán, Genis Legrá y al Conjunto de Danza de la Escuela. También es de esta etapa su primer trabajo para la televisión. Realizó el montaje y arreglo de la canción "El Mambí" para la presentación del serial "Mambises". La canción fue interpretada por Yamilé Quinzán, acompañada en las guitarras por Ariel Martín y Leo Cabezas.

   En 1980 ingresó en el Pre Universitario Cuqui Bosch donde reunió a un grupo de amigos y  se dió a la tarea de formar una agrupación de música tradicional cubana. Así surgió el Grupo Turquino, donde tocaba el tres y tenía a su cargo la dirección. Entre 1980 y 1983 participaron en todos los Festivales Provinciales de la FEEM obteniendo el primer año mención, al siguiente el segundo premio y en 1983 el primero. Por su calidad el Turquino se fue ganando la aceptación del público y pasó a formar parte del Movimiento de la Nueva Trova. De forma habitual se presentaban todas las semanas, sábados y domingos, en las noches Culturales de la Calle Heredia, principal arteria de Santiago de Cuba.

   Por encargo compuso la música para la presentación del serial de televisión "La Pequeña Mambisa", tema basado en textos de poemas de Ruben Martínez Villena. Lo interpreto el Grupo Turquino. La agrupación se presentó en el Festival Provincial de Aficionados en Radio CMKC, ganando la semanal, la mensual, la trimestral y obteniendo en la anual mención y reconocimiento. El Festival se transmitió por Tele Rebelde. Con el Turquino, compartió escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y los grupos Manguaré y Moncada. A finales de 1983 dejó la dirección del Grupo Turquino y pasó a formar parte como tresero del Muralla. Del tres, típico instrumento cubano, recibió clases de "Guataquita" uno de los mejores treseros de Cuba y del musicólogo Danilo Orozco.

   Como integrante del Grupo Muralla participó en Festivales Provinciales y Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios). En el nacional obtuvieronn el Gran Premio. Se presentaron en la televisión. Realizaron giras por todo el país y estuvo presente en el Activo Nacional de la Nueva Trova celebrado en la Isla de la Juventud. También en la Gala de la FEU que tuvo como escenario el Gran Teatro García Lorca de La Habana.

   En esta etapa grabó como tresero la presentación del serial para la televisión "Wampampiro Timbereta", primera y segunda parte, así como otros temas ambientales. En el serial trabajó como actor. El tema fue compuesto por Andrés Araujo e interpretado por actores del Conjunto Dramático de Granma. En 1985 realizó el arreglo musical del tema Desde mi Cuadra de René Urquijo para un programa de la televisión nacional del mismo nombre  que se transmitió durante un año. Leo Cabezas seleccionó los músicos de diferentes agrupaciones y dirigió la grabación en la que participaron: Coco en la guitarra al igual que René Urquijo, Reinaldo López en los bongóes, Leo Cabezas en el tres y Viviana Avalos como cantante.

   1986: ingresó en la Asociación Hermanos Saíz, en la que se agrupan los jóvenes valores y que es la antesala de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El 1987 pasó a trabajar con el Grupo de Teatro Juvenil Experimental como compositor y actor  en las obras, La Posada, El Cuentero y Romero y Julieta entre otros. Ese mismo año realizó el arreglo musical de la canción Estos Días Nuestros, de René Urquijo, tema de la telenovela del mismo nombre que se transmitió a nivel nacional por el canal Tele Rebelde.

   1988:  se reincorporó al Grupo Muralla y viajó a Rusia para actuar en los Días de Santiago en Leningrado. En los primeros meses de 1989 la agrupación partió hacia Bordeaux, Francia para participar en la 2da Semana de la Cultura Santiaguera. Actuaron en: Bordeaux, Liberne, L'Estaminet-Uzeste-Musical, Centro de Cultura de Costas, Tours y St Pierre d'Aurillac. Compartieron el escenario con el grupo frances de Bernard Lubat. Para ampliar sus conocimientos matriculó en la Escuela de Superación Profesional.

  Entre 1990 y 1993, con el Grupo Muralla recorrió varios países entre ellos: Venezuela, Guyanna Francesa donde actuaron en el Festival GuyanAmérica, Belice y Honduras. Colateralmente a su trabajo con el Muralla, participó en la formación del Quinteto Ecos del Tivolí, actuando con ellos en el Café Cantante Niágara del Teatro Heredia y en el Hotel Santiago. Con el Muralla en el Hotel Carisol.

   Compuso la música para el serial "Piratas en Santiago". La letra de Andrés Araujo, así como la música incidental y los temas de los personajes principales. También los de la banda sonora de los documentales: Esperamos por Usted de Artex y Hotel Santiago. A su regreso de Honduras dejó el Muralla y fundó su propio grupo: el quinteto "Son de la Loma". Desde sus primeras actuaciones la agrupación se sitúo entre las mejores del género por su calidad. Realizaron presentaciones en el Café Cantante Niágara del Teatro Heredia, en los hoteles Las Américas y Santiago, en teatros, plazas, centros nocturnos, televisión y radio.

   A mediados de 1995 viajaron a Jamaica para participar en Western 95 que tuvo por sede la ciudad de Montego Bay. A finales de ese mismo año visitaron Martinica y Guyana Francesa para presentarse en el Festival Internacional GuyanAmérica/95. A principios de 1998 a Francia. En 1996, 1997 y 1998 a España. Las ciudades visitadas en España fueron entre otras: Logroño, Victoria, León, Murcia, Sevilla (donde actuaron en el Festival del Flamenco y el Son) Motrill, Girona, Valencia y Zaragoza. El Quinteto "Son de la Loma" en sus inicios estuvo integrada por cinco jóvenes amantes de la música tradicional cubana. Se fundó en 1993, bajo la dirección de Leo Cabezas Rodríguez, director y tresero. La integraban en un inicio Ideliso Reyes, voz y Guitarra. Pablo Jiménez Serrano, voz principal y maracas. Carlos Arias López en el contrabajo y Andrés Polanco Rivas en los bongoés .

   Entre 1993 y 1995 se presentaron en el Café Cantante Niagara del Teatro Heredia, en el Primer Festival Internacional del Son "Matamoros Son", en los hoteles Las Américas y Santiago, Festival de la Trova, así como en otros eventos Nacionales y Provinciales. A mediados del 95, Ernesto Camacho Bravo sustituyó en la guitarra y como cantante a Ideliso Reyes. Viajaron a Jamaica y participaron en las galas de La Feria Comercial Internacional. A finales de año se presentaron en el Festival Internacional GuyannaAmérica 95, celebrado en Guyana Francesa.

   1996: Carlos Infante Serra sustituyó como cantante a Pablo Jiménez. El Quinteto continuó su trabajo en el Hotel Santiago y en los meses de julio y agosto realizó una gira artística por España, presentándose en Zaragoza, León, Logroño, Murcia, Huesca, Vitoria, Sevilla entre otras ciudades y pueblos. Esta gira se repitío en 1997 y 1998. En 1998 también viajaron a Francia y Belgica. En el 2000 viajan nuevamente a Europa con Producciones Wateke de Abili Roma y realizan una gira por Suiza, Francia, Holanda y España, promocionando su CD "Sabor a Caney".

   1997: Andrés Polanco Rivas sustituó a Leo Cabezas en la dirección y Javier Rodríguez en el tres. Actualmente Ideliso Reyes se encuentra trabajando como solista en San José, Costa Rica y Pablo Jiménez en su profesión de abogado en Brasil. Leo Cabezas Rodríguez esta en Sevilla, España, donde trabaja como músico, compositor y arreglista.

  España, funda en 1996 "Son de Cuba", su primera presentación fue en la ciudad de Guadalajara, posteriormente actúan en el Centro José Marti de la Ciudad de Zaragoza y en la Isla Mágica, desde entonces y entre los años de 1996 y 2008, han recorrido y se han presentado en los mejores escenarios y plazas de casi toda España y Europa. Son de Cuba es una con una agrupación con un formato clásico utilizado a principios de siglos, tres, guitarra, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces, esta integrado por cinco músicos jóvenes amantes de los más tradicional y folklórico de la música Cubana. Con poco más de una Centena de números en su repertorio el Son de Cuba, desarrolla una importante línea de investigación, hurgando en los viejos archivos de la música Cubana, de ese modo recata y conserva el legado que es herencia de compositores como: Ignacio Piñeiro, Paquito Portela, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y otros ... la guaracha, el bolero, él son, adquieren con Son de Cuba renovada vitalidad, una limpia ejecutoria de los instrumentos se une el buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de esos géneros musicales.

   Posteriormente " Los Soneros", grupo también dedicado a la música Tradicional Cubana, basando su trabajo principalmente en temas cubanos y de toda la zona de caribe centroamericano, muchos de estos temas son conocidos mundialmente por todo el que sepa apreciar de la buena música, hablamos por ejemplo: de Lagrimas Negras, Veinte Años, El Manisero, y así un sin fin de ellos. En un formato básico de quinteto, morfología o configuración típica de las agrupaciones de este tipo a partir del año 1925 y hasta del día de hoy. Los Soneros consta de: El Tres Cubano, Contrabajo, Bongoes, Maracas, Guitarra, y Trompeta, sumando un agradable conjunto de tres voces. Esta integrado por músicos cubanos de reconocida calidad musical y excelente reputación dentro del gremio de la música en Cuba, Latinoamérica y en la actualidad radicados en Europa (España). Este trabajo ya a obtenido reconocimientos de organizaciones tanto culturales como estatales, publicaciones especializadas, y del publico que tiene la oportunidad de disfrutar de sus presentaciones, estas llenas de mucha alegría contagiosa y buena música.


TITULOS DE VIDEOS
DEL QUINTETO
SON DE LA LOMA

Calor en Santiago
Envidia
La hoja seca
Son de la loma
Como Fué
Juramento
Así Somos
Son de la Loma
Chechekole
Rompe Saraguey



No hay comentarios:

Publicar un comentario