lunes, 27 de abril de 2015

EL CORSARIO NEGRO 2

FOTOS Y VÍDEO


OVELIA BLANCO

video


 PRESENTACIÓN EN CIEGO DE AVILA




 RUDY MORA  ERNESTO MENDEZ  Y CARLOS MONTEZUMA
 SEVERINO PUENTES



viernes, 24 de abril de 2015

EL CORSARIO NEGRO 1

SERIE QUE NARRA LA HISTORIA DE
ESTE CORSARIO Y SUS AMORES.
 A veces ocurren cosas no planificadas y las personas se arriesgan. Ya el tiempo de las series en vivo había concluido, el vídeo invadía la televisión. Se transmitía la serie de los Incapturables y detrás otra serie también escrita por mí y dirigida por Ricardo Roldan. Cuando ya todo estaba preparado para el final de una y la salida al aire de la otra, uno de los actores muere por un ataque al corazón y hay que grabar de nuevo muchas escenas por lo que Roldan necesitaría unos dos meses para realizar el trabajo.
La dirección del espacio aventuras propone transmitir una serie extranjera a lo que todos los aventureros nos oponemos y propongo: “preparemos una serie y la y transmitimos en vivo, como en los tiempos de antes” ¿Qué serie? ¡El corsario negro hay muchas películas de piratas y tenemos los intercuts garantizados! Y al aire, nadie ni siquiera yo imaginamos que sería una serie de súper, súper, súper éxito.
DIRECTOR: SEVERINO PUENTES
GUION: AMADO CABEZAS SANZ - GABRIEL CAPARROS
BASADO EN LA OBRA DE EMILIO SALGARI
PRODUCTOR: JOSE A. GONZALEZ
 ACTUÁN: CARLO GILI, OVELIA BLANCO, MARY DÍAZ
AMARILIS FERNÁNDEZ, IVAN MULKAY, MANOLIN ALAVREZ
BLANQUITA CONTRERAS, JOSÉ CORRALES, CHERY PUENTES
FERNANDO ROBLES, CONCHITA BRANDO, GABRIEL LOPEZ,
RUDY MORA Y CARLOS MONTEZUMA.
RAFAEL TORRES, DIOSDADO TARAJANO,  LWO TOURAL
CARLOS GARCÍA, RODOLFO ESCALONA, ORLANDO NUÑEZ
Y WILLIAMS DAMER
LOS CORSARIOS ROJO Y VERDE SON ASESINADOS
POR WAN GULD. EL CORSARIO NEGRO DECIDE
VERGARSE, PERO SE ENAMORA DE HONORATA, 
HIJA DE WAN GULD. YARA SU FIEL CRIADA TAMBIÉN
SE ENAMORA DE ÉL.








lunes, 20 de abril de 2015

ERICH KAUPP

UN GRAN AMIGO, UN GRAN PROFESIONAL.
UN PEQUEÑO HOMENAJE
 Erick, o el alemán como mucho le decíamos, nació en Cuba de padres alemanes. Durante la guerra estudiaba ingeniaría en la Universidad de La Habana, y por su origen le prohibieron que fuera a clase, concluida la guerra reanudo sus estudios y comenzó a trabajar en Unión Radio Televisión, que inauguraba la Tv en Cuba. Fue camarógrafo y posteriormente comenzó sus labores como director. Fue el primero en transmitir un partido de beisbol por la pequeña pantalla. En 1959, se unen CMQ y Unión Radio Televisión y comienzan sus andanzas en lo que más le gustaba, las aventuras.




Lo conocí de una forma algo chistosa. Un viejo refrán asegura que “Uno debe estar en el lugar y el momento adecuado”. Benigno Cudeiro, quien también era director y yo, viajamos a La Habana para buscar el vestuario y todo lo necesario para una aventura que se transmitiría en Santiago. Recuerdo que era un lunes y al ir a entrar en uno de los ascensores del ICRT, me encontré con mi profesor y amigo Silvano Suárez, acompañado de Renaldo Infante, Director de Dramáticos de la Televisión. Al verme, Silvano le dijo señalándome: Ahí tienes a la persona que te puede sacar del apuro.
Me llevaron a una oficina y en pocas palabras me explicaron que la aventura que estaba al aire tenía que terminar el viernes por problemas ideológicos, y que el lunes debía comenzar otra. La que había que “eliminar” la escribía y dirigía Silvano. Me explicaron también que ningún escritor de La Habana quiso aceptar la propuesta. Podía decir no o aceptar. ¿Qué aventura sería? Pregunté. Veinte Años Después o sea, la segunda parte de Los Tres Mosqueteros, fue la respuesta, ¿Por qué esa y no comenzar con la primera?, Es que… Infante me miró y sonrió, Hace poco se transmitió en el espacio la novela, una versión de la obra y al director se le ocurrió poner actores negros a interpretar los personajes de Aramis y Richeliu, puedes imaginar el revuelo que se armó. Yo había leído la primera y la tercera, el Vizconde de Bragelonne y ni siquiera tenía el libro pero la oportunidad la pintan calva y era el ahora o nunca. Aventurero  al fin, acepté el reto con ciertas condiciones: Primero, yo escogería a los actores protagonistas: Carlos Gili, Willy Leyva, Tony Delgado y Rafael Nim para interpretar a los mosqueteros, a Gili lo conocía personalmente por su trabajo en Tele Rebelde, a los otros de verlos actuar.  Segundo: al director Erich Kaupp, para mi entender, el mejor director de aventuras. Tercero: escribiría al mismo tiempo una serie para Tele Rebelde y Veinte Años Después para La Habana. Cuarto: regresaría ese mismo día a Santiago en el vuelo de la tarde. Quinto: Renaldo viajaría el miércoles para recoger los tres primeros capítulos y yo de nuevo a La Habana el jueves con los otros dos restantes. Sexto: estaría una semana en La Habana y una en Santiago. Aceptaron y enviaron por Erich Kaupp para presentármelo ya que no lo conocía. Mientras Infante le explicaba al alemán, por qué se le había hecho venir, me senté en el vestíbulo de frente a la entrada de la oficina. La puerta se abrió y Erich salió como un bólido y fue a sentarse justo al lado mío. Al verlo tan sofocado Germán Navarro, también director, se le acercó y preguntó: ¿Qué te pasa alemán?, Nada, que voy a dirigir una aventura, comienza el lunes, tengo colectivo el jueves, no hay libretos y para más remate la escribe un tal Cabezas que para colmo es de Oriente y se ha tomado la libertad de escoger los actores. 

 Los incapturables, Coralia Veloz, Carlos González y Amado Cabezas Sanz
 Grabación de los Insurgentes.
 Infante quiso presentármelo pero yo le dije que mejor lo dejará para el jueves. Regresé a Santiago ese mismo día por la noche y me puse a escribir sin haber leído el libro, pensando en el final de la primera y el inicio de la tercera. Vaya, los cinco primeros capítulos los inventé. Renaldo Infante recogió los tres libretos el miércoles, el jueves en el avión mientras viajaba hacia La Habana fue que empecé a leer Veinte años después. El libro me lo habían prestado en la Universidad de Oriente. Ya en el salón donde se iba a efectuar el colectivo me presentaron a Erich, le entregué los otros dos capítulos: ¿Qué le han parecido?, Muy buenos, ya me han contado cómo se han escrito, cuando escriba con calma estoy seguro que serán mucho mejores, no tengo dudas, será una gran aventura, mi respuesta no se hizo esperar, Me alegra, pues eso borra su opinión del lunes, y le conté lo ocurrido. ¿Y usted dónde estaba? ¡Sentado a su lado! A partir de ese momento el binomio Cabezas – Kaupp dio mucho que hablar. A Veinte años después, que en un inicio debía tener 60 capítulos, se convirtieron en 120, y la misma cantidad fue con el Vizconde de Bragelonne que le siguió a continuación. Escribí 240 capítulos seguidos y en vivo, un año justo en el aire. Al mismo tiempo que en Tele Rebelde se transmitía El Zorro, que escribía y dirigía la semana que pernoctaba en mi querida ciudad.

 Los Insurgentes.
 Cabezas y Kaupp
 Otras grabaciones.


 Los Vikingos
 El capitán Tormenta
El vizconde de Bragelonne


video

viernes, 17 de abril de 2015

EN CUERPO Y ALMA

CUENTO
NOVELA ORIGIAL DE:ALEJANDRO IGLESIAS
ADAPTACIÓN: MARCIA CASTELLANOS PARRA
DIRECCIÓN:AMADO CABEZAS SANZ
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: ANGELINA PRADA Y CARMNEN ALVAREZ
PRODUCCIÓN:MAX ROBERT CHELSEN
MÚSICA: RENE URQUIJO. 
 ACTUAN: DIONE PÉREZ, ERWING ARTIGAS, MARIA LAVIGNE, 
CARLOLY DOMINGUEZ, IVAN CASTELLANOS, IDALMIS CASTELLANOS, 
JOSE A. BAEZ, RAÚL HERNÁNDEZ, ODALIS FERRER, ALEXEI RIVAS,
 SANTIAGO CAARNAGO, ALCIBIADES BANDERA, 
 SINOPSIS: UN GRUPO DE PERSONAS VA DE VACACIONES A UN 
CAMPING, Y ALLÍ SE VAN CREANDO SITUACIONES DRAMATICAS Y COMICAS.


FOTO 1: Ivan Castellanos y Erwing Artigas. FOTO 2: Ivan Castellanos e Idalmis
Castellanos - FOTO 3: Ivan Castellanos y Dionne Pérez. FOTO 4: Dionne Pérez.
FOTO 4: Dionne Pérez y Erwing Artigas FOTO 5: Carloly Dominguez y Raúl 
Hernández.  FOTO 6: Carloly Dominguez, María Lavigne y Dionne Pérez.

lunes, 13 de abril de 2015

ADALIAS

GRUPO MUSICAL FEMENINO DE SANTIAGO
DE CUBA.
 Grupo “Adalias"

Surgió a partir de las inquietudes artísticas de 6 jóvenes muchachas el 25 de agosto del 2001. Largos años de estudios y práctica musical sirvieron para lograr un enriquecimiento artístico, basados en una formación coral, avalados por la participación en conocidas agrupaciones y por el desarrollo profesional que lógicamente adquirieron. Con este proyecto no solo se persigue cantar en conjunto sino también el poder desempeñarse cada una como solista y de esta forma llegar a ser un grupo espectáculo.

En el trabajo vocal que realizan se logra un perfecto acople de las voces, que unido a la utilización de armonizaciones contemporáneas, y a la sensual manera de expresar la música, constituyen en conjunto el sello que cubaniza su presencia y provoca el agradecimiento del público.

 El universo de su repertorio abarca variados géneros de la música cubana, que van desde la más tradicional hasta la más actual, incluyendo creaciones de nuevos jóvenes compositores santiagueros, además de incursionar en la música internacional. El desenvolvimiento artístico de estas jóvenes no sólo comprende la música vocal a capela, sino también la utilización de backgrounds,  permitiendo así un desempeño escenográfico agradable, imprimiéndole frescura y movimiento a sus interpretaciones.
Esta novel agrupación se ha presentado en las salas más importantes del país  y en Festivales  Nacionales e Internacionales como el Festival Internacional del Caribe, Festival Internacional del Son, Festival Internacional ”Boleros de Oro”, el Festival de la Canción Francesa  y más recientemente fueron invitadas al Festival Cubadisco 2003.

video
VÍDEO CLICK REALIZADO POR AMADO CABEZAS SANZ